viernes, 21 de noviembre de 2008

Apuntes y analisis sobre PEDRO PÁRAMO, de Juán Rulfo...

PEDRO PÁRAMO:
TEMA: Simbolismo. Metáfora del ser humano. Búsqueda del pasado. Desciframiento de las almas. Soledad del hombre como tal. Ciudad muerta. Nostalgia. Desolación. Dejar de recordar, eso es el olvido. Poder. Caciquismo. Vacío existencial. Angustia existencial del hombre.
AMBIENTE: Lúgubre. Fantasmal. Gris. Pobreza. Riqueza. DUALIDAD, ambiente que esta entre la vida y la muerte.
ÉPOCA: 1900-1930. Está sitiada en la época de la revolución pero PARA NADA es DE la revolución. Ni del campo. Ni del cacique.
PERSONAJES: PEDRO PÁRAMO: el padre de todos “todos somos hijos de Pedro Páramo”. ¿Quién es él? Es el rencor vivo, dijo el arriero Abundio, porque había hecho tanto mal a los demás. Es el cacique. El dueño. El señor de la Media Luna. Es el poder absoluto. Es el personaje. Tenía todo, pero lo dejaba por el amor de Susana San Juán. Es el dueño de vidas. “Me cruzaré de brazos y Comala morirá de hambre”. ¿Hasta dónde llegaba su poder sobre la vida y en la muerte? Su crueldad, hay que remitirla a la pena de la pérdida del paraíso: Susana. Su amada.
Páramo aparece cada vez que hay agua. Como cuando existe una lágrima…

1 comentario:

deja vu inverso dijo...

siempre me gusto Rulfo..habla igual que me abuelita,habla de cosas como las que vivio mi abuela y escribe de algunas cosas que tal vez entendere al ser padre..Rulfo es como de mi familia