martes, 28 de octubre de 2008

en el 68...

Yo no nací en esos tiempos, ni siquiera pensaba en ser engendrada, mi esencia no tomaba carne y hueso… mis letras, aún no habían sido escritas…
pero las que en esos tiempos se escribían, eran estas:

Miguel Hernández, el poeta, decía:

Menos tu vientre
todo es confuso.
Menos tu vientre
todo es futuro.
fugaz, pasado.
Menos tu vientre
todo es oculto, menos tu vientre
todo inseguro
todo postrero
polvo sin mundo
[…]
Boca que arrastra mi boca
Boca que me has arrastrado:
boca que vienes de lejos
a iluminarme de rayos.
Alba que das a mis noches
un resplandor rojo y blanco.
Boca poblada de bocas:
pájaro lleno de pájaros…
Beso que va a un porvenir
de muchachas y muchachos
que no dejará desiertos
ni las calles, ni los campos…

----y no pido un vientre que sea postrero, polvo sin mundo… lo único que pidiera, sería, plano, y perforado… y que guardara el vestigio de tus besos delicados… mariposas en el vientre… semen regado, lleno de vida, de tu ser… vientre plano, infinito… eso es lo que quiero… já.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

“EL AULLIDO”
De Allen Ginsberg

quienes copulaban extasiados
e insaciables con una cerveza
un dulce corazón un paquete
de cigarrillos una vela
y remataron fuera de la cama
y continuaron sobre el piso y
siguieron por el pasillo y
acabaron desmayándose sobre la
pared con una visión
del último culo y llegaron
eludiendo el ultimo trancazo del
conocimiento,
quienes endulzaron las vaginas
de un millón de muchachas
estremeciéndose a la hora
del ocaso y amanecían
con los ojos enrojecidos para
endulzar la vagina del alba,
destilando nalgas bajo pájaros y
desnudos en el lago….

--- desnudos, destilando la tristeza que se esfuma por un momento, en un buen clímax; con un montón de alcohol encima, oyendo Janis Joplin, fumando marihuana, siendo hippies… exudando soledad… fundidos en un solo ser psicodélico… fugaz... eterno…


Nicolás Guillén… hombre poco puro escribiría entonces…

“LA PUREZA”

Yo no voy a decirte que soy un hombre puro. Entre otras cosas
falta saber si es que lo puro existe.
O si es, pongamos, necesario o posible.
O si sabe bien.
¿Acaso has tú probado del agua
químicamente pura,
al agua del laboratorio
sin un grano de tierra o de estiércol,
sin el pequeño excremento de un pájaro,
el agua hecha no mas que de oxígeno e hidrógeno?
¡Puah! que porquería.
Yo no te digo pues que soy un hombre
puro; yo no te digo eso, si no todo lo contrario.
Que amo (a las mujeres naturalmente,
pues mi amor puede decir su nombre),
y me gusta comer carne de puerco con papas
y bebo ron y cerveza
y aguardiente y vino,
y fornico (incluso con el estómago lleno).
Soy impuro. ¿Qué quieres que te diga?
Completamente impuro. sin embargo,
creo que hay muchas cosas
pues en el mundo
que no son más que pura mierda.
Por ejemplo la pureza del viejo nonagenario…
la pureza de los novios que se masturban
en vez de acostarse juntos y desnudos en una posada…
la pureza de los clérigos, la pureza de los académicos…
La pureza de los que nunca tuvieron blenorragia
ni un chancro sifilítico.
la pureza de la mujer que nunca lamió un glande.
La pureza del hombre que nunca succionó un clítoris.
La pureza del que no engendró nunca…
En fin.
la pureza
de quien no llegó a ser lo suficientemente
impuro
para saber que cosa es la pureza…

----------------------yo solo sé, de la pureza de tu mirada, clavándose en la mía….

No hay comentarios: